Arroz al achiote (no adaptado a WW)

Hace tiempo, mucho tiempo, había en la colonia Condesa, en México, el restaurante “Los arroces”, ahí fui mucho, recuerdo haberlo hecho con mi mami, con mi papá, con mi amiga Carmen, con Carlos, con Al… ha pasado el tiempo y aún queda en mi boca aquel sabor a arroz yucateco y en mis ojos, el color negro del arroz con pulpo. Hoy, que vienen Sandra y Álvaro a cenar, quise hacer la prueba del primero. La receta la fui sacando de aquí y de allá, agradezco a Maris su colaboración.





Ingredientes para 6 personas:

2 tazas de arroz
3 cucharadas de aceite para freír (9 puntos)
1 cebolla chica
1 tomate mediano
1 diente de ajo
el jugo de una naranja
media barra (50 gramos) de achiote
1 pechuga de pollo cocida
3 tazas de caldo de pollo
1 cebolla morada cortada en juliana
4 cucharadas de vinagre de manzana
1 aguacate (opcional)

Preparación:

Hervir, en 4 cucharadas de vinagre de manzana, la cebolla morada, solamente 5 mintuos, los justos para que el vinagre se evapore. Reservar. Cocer la pechuga de pollo en un litro de agua con sal y cebolla, esperar a que enfríe, deshebrar (guardar el caldo para preparar el arroz).
En el jugo de naranja deshacer el achiote. Asar en comal el tomate y la cebolla, agregar a la mezcla de jugo de naranja junto con un ajo y licuar.
Poner el aceite a calentar y freír el arroz un poco, después agregar la mezcla de achiote y 3 tazas de caldo de pollo, bajar el fuego y dejar cocer.
Adornar con la cebolla morada, el pollo y el aguacate.

2 comentarios:

  Hanako

20 de marzo de 2009, 13:04

Ya se pueden hacer comentarios!!!!

  Carmen

21 de marzo de 2009, 14:30

Me gusta este arroz!!!