Arroz a la mexicana, 8 Propoints por persona


Esta semana me ha tocado proponer los deberes en el TVS y me he decidido por un "Arroz a la mexicana". Espero que les guste.
Por cierto, sabían que el arroz...

· No contiene colesterol
· Es bajo en grasas
· Bajo en sodio
· Es un carbohidrato complejo
· No contiene gluten y es no alergénico
· Es sencillo de digerir


El arroz es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África, de siete países de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente.

En muchos países, el arroz hace las funciones de nuestro pan y lo toman a diario para acompañar las comidas. En Japón, cuando te sientas en la mesa de un restaurante lo primero que te sirven es un plato de arroz blanco. En cambio, no te sirven pan. Por su bajo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo.

El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía. Aporta unas 170 calorías por cada 50 gr. Aporta un 4% de proteínas y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral. Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc y por ello resulta conveniente comerlo en combinación con legumbres, verduras, carnes o pescados.

El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta equilibrada, sea como plato principal o como guarnición de carnes, pescado, huevos. También puede comer como postre.

Fuente: AlimentaciónSana.ORG

Ingredientes para 4 porciones

250 gramos de arroz (1 taza grande), 25 Pps.
1 cd de aceite 1 Pp.
200 gramos de patata 4 Pp
2 zanahorias grandes, 0 Pps.
½ taza (misma medida que usamos para el arroz) de tomate triturado, 0 Pps
1 ½ tazas (misma medida que usamos para el arroz) de agua, 0 Pps
sal y epazote

Preparación

Pelar y cortar las zanahorias y las patatas en cuadros pequeños.
Poner en una olla la cucharadita de aceite, calentarla, echar el tomate y sazonarlo con sal y epazote. Añadir el agua y dejar que hierva, bajar la flama y echar el arroz, las zanahorias y las patatas. Tapar y cocer por 20 minutos.
¡Buen provecho!

4 comentarios:

  asun

9 de marzo de 2011, 11:24

Hola, me gustaria hacer este arroz, pero no se que es epazote...

  Hanako

15 de marzo de 2011, 6:21

Perdón por no responder hasta ahora: el epazote es una hierba mexicana... pero no es indispensable!!! puedes hacerlo perfectamente sin ella.
Ya me dirás.
Saludos

  Paloma entulínea

22 de agosto de 2011, 6:47

WOW!!!! yo soy mexicana y ya te digo que tu arroz tiene la misma pinta que el arroz que me hace mi madre :) y por cierto.. como yo no lo se preparar, te la copio ;)

  Bella Costa

4 de mayo de 2016, 10:22

Que buena pinta de arroz. delicioso
Receta y Menu